Responsabilidades
Debemos desterrar de Unagi el concepto de tareas asignadas, lo que se asigna son proyectos.
Una vez que un equipo es asignado a un proyecto, el equipo debe ser el responsable de crear las tareas, lograr que el ciclo avance, investigar sobre temas desconocidos, comunicarse con los clientes y ajustar el alcance del ciclo si es necesario.
Además, el equipo será el responsable de dar una tarea por finalizada. Y, con una tarea finalizada, nos referimos a una tarea lista para ser entregada al cliente o subida a producción. No vamos a bloquear más una tarea -por varios días- por una revisión de Merge Request o prueba de QA o validación de algún mockup/wireframe. Cuando se marca una tarea como terminada significa que está lista para salir a producción.
Es responsabilidad del equipo (o de la persona), verificar que cumple con las necesidades del cliente y que contiene cero la menor cantidad de errores. En el caso de los programadores, tanto QA como los MR deben ser vistos como extras/mejoras sobre lo que se hizo, no como una barrera por la que siempre debe pasarse. Lo mismo aplica para UX, los diseños no deben verse bloqueados por la falta de tiempo del equipo para validar algún mockup o wireframe. Deben moverse de forma autónoma, validarse con quien se considere necesario (clientes, usuarios, etc), sin tener que esperar una semana por la validación del equipo.
Si fuera sumamente importante que otra persona revisara algo, es responsabilidad de la persona y el equipo que eso ocurra.